°µÍø½ûÇø

Menu
°µÍø½ûÇø
Buscar
Revista
Buscar

MATRIMONIO - PENSIÓN VIUDEDAD

vikeldar

Buenos días a todxs,

Agradecería que alguien pudiera ayudarme con esta duda:

Yo soy español, empadronado en España, y mi pareja es belga, residente en µþé±ô²µ¾±³¦²¹, y su vida laboral la ha desarrollado siempre en µþé±ô²µ¾±³¦²¹ (aunque cuando se jubile, quiere ir a España y vivir allí juntos).

El derecho a la pensión de viudedad, ¿se ve afectado según el matrimonio se haya celebrado en España o se haya celebrado en el extranjero (con una posterior inscripción del mismo en España, en su caso)?

Dudamos acerca de dónde casarnos, en µþé±ô²µ¾±³¦²¹ o en España, ya que estamos preocupados por las repercusiones legales que pueda tener una u otra decisión, en especial en lo relativo a la pensión de viudedad, en el sentido de que por casarnos en un país, pueda yo perder la posibilidad de tener derecho a pensión de viudedad en el otro país, y viceversa.

Si, por ejemplo, nos casamos en µþé±ô²µ¾±³¦²¹, bajo la legislación belga, y dentro de unos años, cuando él esté jubilado, vamos a España a vivir (registrando allí el matrimonio que celebramos en µþé±ô²µ¾±³¦²¹), y entonces, estando en España, mi pareja fallece, ¿tendría yo derecho a una pensión de viudedad? (a pesar de haberse celebrado el matrimonio en µþé±ô²µ¾±³¦²¹).

Y a la inversa: si nos casamos en España pero, estando nosotros en µþé±ô²µ¾±³¦²¹ (ya que él trabaja ahí), él fallece, ¿tendría yo derecho a una pensión de viudedad, bien en µþé±ô²µ¾±³¦²¹ (a pesar de que el matrimonio se celebró en España), o bien tendría derecho a una pensión de viudedad en España (ya que el matrimonio se celebró allí)? (a pesar de que la vida laboral de mi pareja haya transcurrido enteramente en µþé±ô²µ¾±³¦²¹)

Respecto al régimen económico matrimonial (gananciales, separación de bienes, etc.), si nos casamos en µþé±ô²µ¾±³¦²¹ y luego inscribimos el matrimonio en España cuando residamos allí, ¿se entiende que en España se aplica automáticamente el mismo régimen matrimonial adoptado en µþé±ô²µ¾±³¦²¹, sea cual sea?

Muchas gracias por vuestra ayuda!

See also

Viajar a µþé±ô²µ¾±³¦²¹Pronto en µþé±ô²µ¾±³¦²¹Documentos para poder trabajar en µþé±ô²µ¾±³¦²¹ ¿tienes dudas? Te ayudoLa fecundación in vitro (FIV)Es posible registrar una empresa en µþé±ô²µ¾±³¦²¹ siendo asilado político